martes, 6 de enero de 2015

PESCANDO EN RÍOS Y LAGOS, EL PORQUE LOS PECES ATACAN.

Para lograr buenas capturas y éxito en la pesca primero debemos entender el comportamiento de los peces, sus costumbres alimenticias y sobre todo el hábitat donde viven, esto nos dará un poco de ventaja sobre un animal que no vemos, situación frecuente en nuestros ríos de aguas turbias, oscuras y profundas.


Existe una gran diferencia en la pesca de ríos profundos y de aguas oscuras, a la pesca en ríos bajos de aguas cristalinas, como en la pesca de trucha. La mayor diferencia y, la cual nos conlleva a la publicación de hoy, es que en un río poco profundo tenemos más opciones de ver los peces nadando en la corriente, situación que no sucede en los ríos tropicales de aguas turbias. Por este motivo la pesca en aguas profundas y oscuras se realiza con técnicas y señuelos diferentes al resto de las pescas, aunque existan ciertas similitudes entre unas y otras.



Cañas, carretes, sedales, señuelos y técnicas influyen en gran medida en el éxito de nuestras jornadas de pesca, pero lo más importante es saber que debemos hacer para desencadenar el ataque del pez lo cual definitivamente nos dará su captura.

Un pez ataque por una serie de factores determinados por su estado de ánimo, territorialidad, búsqueda de alimento, curiosidad e instinto de protección. Veamos ahora como usar estos factores en nuestra ventaja para lograr que el pez pique y obtener así su captura.

1. Búsqueda de alimento
El pez picara por hambre! Pero en la pesca con señuelos artificiales debemos lograr convencer al pez que aquello que tiene frente a él es una presa que puede capturar con cierta facilidad.
Las técnicas de movimiento o recogida del señuelo son importantes, mientras logremos darle al señuelo la apariencia de un pececito herido de fácil captura podremos asegurar una picada y por consiguiente la captura del pez. Los peces depredadores son rápidos y violentos cuando tienen hambre y no desaprovecharan una víctima de fácil captura.-


2. Ataques por instinto depredador
Esta es otra causa por la que un pez ataca un señuelo. Muchas veces el pez ataca, porque es su instinto hacerlo, cuando ve una posible presa cerca y fácil de engullir.
Muchas veces se logra despertar el instinto del pez con señuelos llamativos que en repetidos lances pasaran frente al pez induciéndolo a darle una mordida, porque eso hace el pez, muerde.-


3. Ira
Usen señuelos que fastidien al pez por colores o por las vibraciones que producen. Sucede que algunos peces ya han comido y simplemente están refugiados en algún tronco sumergido, disfrutando de la sombra de un árbol donde el agua es más fría que en el resto del río o lago y, comienza a ver pasar frente a ellos un animalejo que hace ruido y vibra!  Esto producirá un disturbio del hábitat y por consiguiente el pez intentara eliminar esta molestia haciendo lo que sabe hacer, morderá al intruso impertinente.-


4. Instinto de protección
Este factor es el responsable de muchos ataques en la época reproductiva. Pero, es que existe un pero, en esta época no se debe pescar! Es contra natura pescar en la época en que las especies se reproducen.



5. Curiosidad
La curiosidad, responsable de muchas tragedias y, en el caso de los peces, de su captura. Si nosotros tenemos curiosidad por un objeto lo estudiamos, lo tocamos, lo olemos y lo probamos en algunos casos. Pero el pez cuando tiene curiosidad solo puede hacer una simple cosa, morder. Un pez con curiosidad usara su boca para probar aquello que llame su atención. Si el objeto le es atractivo se lo querrá llevar a un sitio seguro para él y es en este momento crucial cuando nuestras habilidades como pescador nos darán la deseada captura del pez.
Algunos señuelos logran despertar en el pez la curiosidad, increíblemente estos señuelos son lo menos parecidos a un pez, ejemplo de ellos son los Spinner Baits, los Buzz Baits, algunos señuelos de vinilo, las famosas cucharas y cuanto nuevo invento se comprueba que funciona, como las tapas de botellas de cervezas o gaseosas con un anzuelo y un quita vueltas.


Deben recordar que un pez hace lo que sabe hacer, morder, y es por este motivo que lo capturamos. Si queremos lograr buenas capturas debemos primero lograr que los peces sientan la necesidad de morder nuestras carnadas o señuelos artificiales, no lograremos nunca capturar un pez por cansancio, fatiga o fuerza a menos que primero logremos que haga lo que hacen los peces, morder.


Saludos y suerte en la pesca.-




No hay comentarios:

Publicar un comentario