jueves, 15 de enero de 2015

LOS ANZUELOS

A continuación me voy a permitir hacerle una breve definición de anzuelo, así como listarle los tamaños, tipos y partes que lo conforman.


El tamaño de un anzuelo está determinado por su tipo (o modelo) y por la dimensión de su apertura (“gap”).


Los tamaños de los anzuelos pueden diferir un poco dependiendo de su tipo. Por lo consiguiente es aconsejable que se mencionen juntos tanto la marca con su número de referencia o clave, y el tamaño, al pedir un anzuelo. Por ejemplo, en el caso de que quiera pedir un anzuelo marca Mustad para pescar con carnada de hueva de salmón y que sea más fuerte de lo normal, entonces pediría un anzuelo de esa marca y modelo 9174, solicitando que sea del tamaño 8, ya con esos datos me surtirían un anzuelo 5x corto, 3x fuerte y argollado, punta de aguja, en terminado bronce y obviamente de tamaño 8.
A continuación le voy a desglosar visualmente las diferencias por las cuales se define un anzuelo.


En esta ilustración se muestran algunos de los tamaños, las varias partes de un anzuelo y algunas características importantes.
Las dos dimensiones más importantes de un anzuelo son:
a) La abertura, que es la distancia entre la punta y el asta.
b) La profundidad de la garganta.


Resistencia al óxido.
El pescador experimentado selecciona sus anzuelos de tal forma que sean lo más adecuados para el tipo de carnada a usarse, su método de pesca y las condiciones locales. Algunos anzuelos son diseñados para un objetivo específico y están por tanto disponibles en un tipo único de acabado. Otros vienen en una variedad de recubrimientos.



Las características y propiedades de los anzuelos varían según sus recubrimientos, por tanto es de esperarse que su resistencia al óxido varíe también.
Para comparar la resistencia al óxido de acuerdo a los diversos recubrimientos se les hacen varias pruebas. Estas pruebas se realizan de acuerdo a las normas ASTM B-117 establecidas por la Sociedad Americana de Pruebas y Materiales, las pruebas efectuadas en la cámara de rociado de sal en que los anzuelos de acero inoxidable manifiestan un 3% de óxido superficial, y aquellos recubiertos con doble Níquel un 23%, después de someterlos a un número dado de horas de prueba.
Los resultados pueden variar un poco dependiendo antes que nada del espesor del recubrimiento, pero también de las condiciones de pesca, del tipo de carnada y de la temperatura y grado de acidez (factor pH) del agua.
Agudeza.
Ventajas de la punta de aguja tradicional:
* Puntiaguda en extremo.
* Penetración fácil y rápida.
* Orificios de entrada pequeños.

Desventajas de la punta de aguja tradicional:
Para afilar la punta, la máquina pulidora le quita metal.
* El proceso da gran agudeza a la punta pero también la hace más débil
* Estas puntas ocasionalmente se doblan o rompen.
* Los nuevos afilados combinan agudeza, fuerza y durabilidad.
Ahora se ha desarrollado un nuevo concepto de anzuelo que combina las ventajas de la punta de aguja, haciendo que cuente con gran agudeza para una penetración fácil y rápida con excelentes propiedades de fuerza y durabilidad.
El nuevo método de afilado de tres etapas, que es anunciado como terminado “láser” o “químico” hace posible quitarle menos metal a la punta sin disminuir su agudeza, lo que logra que se puedan ofrecer anzuelos caracterizados por verdaderas puntas de aguja de extrema agudeza, combinada con mayor fuerza y durabilidad. Estos anzuelos hacen posibles niveles de penetración y durabilidad no antes conseguidos.



Diferentes variedades más comunes y usadas en la pesca de la trucha.


Tipos de Anzuelos

Literalmente hay cientos de tipos de anzuelos disponibles hoy en día, hacer la elección correcta es una tarea confusa incluso para un pescador experimentado. Los siguientes tipos de anzuelos son los más comunes disponibles en el mercado, independientemente del tipo de anzuelo, usted debería encontrar el tamaño del anzuelo adecuado a la carnada a usar y a las especies que busca.
  
Anzuelos para retener la carnada

Mantener una carnada resbaladiza  o una carnada viva en el anzuelo es todo un desafío, y los fabricantes han desarrollado distintos modelos para hacerlo más fácil, generalmente los anzuelos para retener la carnada tienen una caña larga y una o dos rebaba sobre esta para ayudar a mantener el cebo en su lugar, adicionalmente podemos encontrar una tira elástica en el ojo del anzuelo para amarrar el cebo con un nudo simple y así asegurarla aún mas.
Anzuelos para gusanos

Este particular anzuelo está diseñado para ser usado con señuelos plásticos del tipo gusano o lombriz, sus peces objetivos (bass) presentan una dura lucha en su captura por lo que generalmente poseen una sólida construcción para una penetración profunda y mayor durabilidad, estos anzuelos son utilizados bajo la técnica de montaje Texas en el cual la punta del anzuelo es introducida en el cuerpo del gusano para una presentación antitrabas, con el anzuelo dentro del señuelo se puede buscar al pez entre la densa vegetación que es donde suele esconderse, los anzuelos para gusanos suelen tener una abertura mucho mayor que uno tradicional lo que otorga la ventaja es que se pueden utilizar con distintos tamaños de gusanos presentándolos de forma más natural
Anzuelos dobles

Estos anzuelos son diseñados similares a los anzuelos triples pero solo tienen dos puntas, los anzuelos dobles son ideales para ser usados en armados que incluyan un tráiler o cola arga como en el montaje de plásticos blandos como de pequeñas ranas o calamares.
Anzuelos triples

En algún momento de la historia, un inteligente diseñador de anzuelos decidió que tres puntas afiladas eran tres veces mejor que una y estaba en lo cierto. Las tres cañas de los anzuelos triples son forjados juntos a un solo ojo, múltiples puntas de anzuelos entregan una mejor clavada y poder de retención en la presa. A menudo los anzuelos triples son usados en muchos tipos de señuelos artificiales, tanto duros como flexibles, incluyendo jigs y bucktailjig, el tamaño de los anzuelos puede variar de señuelo en señuelos pero habitualmente los encontramos entre 2 al 2/0.
Anzuelo Originario (Siwash hook)

Este estilo de anzuelo vuelve a su forma básica y simple, pero es muy fuerte, con  la punta muy afilada para penetrar en las duras mandíbulas de los grandes peces, es ligeramente más corto con el ojo muy recto y alineado, una curvatura de semicírculo y una punta muy larga, este anzuelo fue diseñado para la pesca con carnada en agua salada y para uso en la pesca comercial, hace un extraordinario trabajo clavando y manteniendo a especies saltadoras como truchas, salmones, corvinas, etc. , también es un buen anzuelos para el reemplazo en señuelos tipo cucharas oscilantes, spinner y jigs.

Anzuelos para agua salada

Cuando compremos anzuelos para agua salada, debemos buscar puntas largas y afiladas, de buen grosor, resistentes a la flexión y la corrosión, que soporten adecuadamente este agreste medio y la ferocidad de sus especies.
Anzuelos circulares

Cuando se pesca con carnada viva o muerta para una gran variedad de especies de boca grande el anzuelo circular es una buena opción, así es como funciona, los peces a menudo tragan completa la carnada y el anzuelo, especialmente si permites que tome el cebo sin ofrecerle resistencia por algunos segundos, esta técnica requiere cierto dominio para no apresurarse y jalar nuestra caña prematuramente arrancando el cebo y la carnada de la boca del pez, el movimiento adecuado cuando usamos este particular anzuelo es lento y meditado, cuando obtienes un pique con anzuelos circulares, debes levantar lentamente la caña de pescar y empezar a recobrar línea, esto permite al anzuelos deslizarse hacia atrás mientras penetra en el ángulo donde la mandíbulas se juntan para 

Espero les sea de utilidad.





No hay comentarios:

Publicar un comentario