sábado, 28 de febrero de 2015

¿SON BUENOS TODOS LOS SEÑUELOS?

Muchas son las empresas que fabrican señuelos de pesca actualmente, de ellas gran parte tienen un considerable éxito, lo cual ha conllevado a creencias de que tales y cuales marcas son mejores y en consecuencia los modelos producidos por estas fábricas tienen mejores prestaciones que otros de menor o igual valor, pero de diferente procedencia.











Esto puede ser tema para un debate muy amplio entre defensores y detractores de las muchas marcas de fabricantes y sus modelos de señuelos de pesca. La intención de estas líneas no es tal, por lo cual voy a describir, basado en entrevistas, conversaciones, lecturas, videos y pruebas en campo, “que hace bueno a un señuelo” independientemente de su marca, color y forma.

AFIRMACIONES ERRADAS
Se ha hecho parte de las conversaciones entre pescadores que la marca del señuelo garantiza la pesca, además del tamaño y otros temas inherentes a su fabricación, material y nado, eso sucede mucho entre los nuevos pescadores. La realidad es otra, aunque por supuesto la mejor calidad de los materiales empleados en la fabricación de los diferentes señuelos garantiza, no la pesca propiamente, si en cambio la durabilidad de los mismos.

No obstante, si bien es verdad que algunos nuevos y modernos modelos ofrecen un considerable rendimiento, no podemos olvidar las virtudes que esconden los viejos y clásicos que nos han acompañado desde hace años. Y es que ambas concepciones, viejos y modernos señuelos, han sido diseñados para encarar distintas situaciones de pesca, de ahí que no se pueda proclamar abiertamente que una prevalecerá siempre sobre otro.

NO TODO LO QUE BRILLA ES ORO!
El precio de un señuelo induce a pensar que su nivel de efectividad transcurre a la par del desembolso efectuado, pero eso no siempre es así. En muchos nuevos y costosos artificiales sus componentes dejan mucho que desear, en algunos casos sus malos acabados, anzuelos que pierden el filo antes de que finalice la primera pesca, o baberos que rajan con mucha facilidad, son algunos de los defectos que padecen esos señuelos, que tan cara venden su piel y, que sin embargo muestran sus defectos apenas son estrenados.

En principio, podemos pensar que con la calidad y diseño de los señuelos basta para hacer picar al pez, pero en realidad es el propio pescador quien se encarga de incrementar la capacidad letal de estos. Por eso a menudo el secreto del éxito radica más en el espíritu que se pone de manifiesto que en el material que se emplea.

Otra circunstancia que hace que un señuelo se pueda imponer radica en el modo en que éste es recuperado, pues a veces la recogida y la animación pausada pueden llegar a ser claves. Por tal motivo, apacigüen los cobros veloces de línea, pues si bien a veces la captura tiene lugar debido a una acción refleja del cazador, determinados artificiales están concebidos para desplegar un contoneo mortífero a bajas revoluciones.

REINCORPORANDO A LOS VIEJOS GUERREROS
Muchas veces, bien sea por mero capricho o por comentarios escuchados de otros pescadores, nos llenamos de nuevos señuelos dejando por fuera a aquellos que han cumplido cabalmente su cometido y que erróneamente son relegados al fondo de nuestra caja de pesca, olvidándonos inclusive que están allí.

Por eso es conveniente tener criterio propio, olvidar prejuicios carentes de sentido y darle uso a la multitud de desheredados que guardan en las cajas de pesca, pues a menudo, esos señuelos que tan bonitas líneas presentan, van diseñados para pescar los pescadores y no al pez.
De hecho, tengan en cuenta que mientras nadan, los depredadores no se detienen a deleitarse con ese sugerente brillo pegado a la agalla, o bien a comprobar embobado el exquisito efecto escama que se extiende a lo largo del lomo. El pez caza por instinto y será por instinto que atacara a esa silueta en forma de pez que nada cerca de él y que le llama la atención como alimento al alcance de un corto y veloz nado persecutorio.

DARLE AL CESAR LO QUE ES DEL CESAR!
Para terminar este tema, aunque corto espero de luces a la hora de elegir un señuelo, quiero decirles a todos los compañeros pescadores que la mejor medida para determinar la efectividad de un señuelo no solo radica en su forma, tipo de nado, color y aditamentos como propelas y sonajeros, la mejor manera de determinar qué tan bueno es un señuelo es llevándolo a castear y aplicar las técnicas adecuadas de recuperación que sabemos son efectivas según el señuelo utilizado. Ningún señuelo pesca por si solo! Ningún pescador es efectivo sin un buen señuelo! La suma de ambos es lo que nos dará buenos piques y capturas gloriosas.

Sean precavidos en la calidad de fabricación, en la calidad de los anzuelos y sobre todo en que cada señuelo que adquiramos sea adecuado para el tipo de pesca que realizamos y el entorno en el cual lo usaremos.

El hecho de que un señuelo no nos resulte a nosotros no significa que es malo o no sirve para tal o cual técnica. Denle su merecido reconocimiento a los señuelos cuando la falla se deba a otros factores, un buen señuelo es definitivamente aquel que elaborado profesionalmente realiza la labor para la cual fue diseñado y manufacturado.

Saludos a todos y les deseo una excelente jornada de pesca!


miércoles, 25 de febrero de 2015

PESCA EN RÍOS, “SACÁNDOLE PARTIDO A LAS CORRIENTES”

En esta oportunidad no voy a hablar de un tipo de señuelos específicos, pero si de un grupo de señuelos reconocidos por sus cualidades de flotación, tanto en superficie como en media agua.
Estas cualidades tienen especial preponderancia en el consejo de pesca que nos ocupa el día de hoy y en específico cuando las condiciones no nos permiten realizar largos lances de nuestros señuelos.

Sacarle partido a la corriente de los ríos.
Si nos encontramos con un río angosto donde los arboles de la orilla no nos permiten realizar lances largos, la corriente del río puede ser nuestra aliada para transportar los señuelos río abajo por varios metros.

Los mejores señuelos para realizar esta corrida de corriente, río abajo, son los poppers y cualquier señuelo de media agua desde minnows hasta crankbaits. El método es muy sencillo, lancen el señuelo al centro del río y dejen abierto el carrete para que el señuelo sea arrastrado por la corriente, una vez logren la distancia que quieren comiencen la recuperación según el tipo de señuelo usado. Varias sorpresas pueden salir de este tipo de ríos, a los cuales la frondosidad de sus riveras protege de los lances de los pescadores y, donde los peces están muy poco amañados por la pesca.
No utilicen señuelos con baberos largos ni countdowns, estos señuelos perderán efectividad para esta modalidad, solo los señuelos flotantes podrán ser arrastrados de manera efectiva río abajo y al ser recuperados no se engancharan en el fondo con rocas, troncos de árboles o la maleza que crece en el fondo del río.

Cuales señuelos recomiendo:
1.- Poppers y Ranas
En todos sus modelos y formas, estos señuelos son los más adecuados.






2.- Minnows.
De babero muy corto e incluso los de suspensión a media agua, estos tienen un hermoso efecto contra corriente que los hace ver como verdaderos peces del río.




3.- Crankbaits.
Los crankbaits son igualmente efectivos, su nado contra corriente es muy llamativo y si tienen sonajero dentro el efecto es multiplicador.


Por otra parte, que los señuelos estén nadando contra corriente es muy positivo y les explico el porqué.  El efecto del señuelo en el agua generalmente dura, solamente, mientras es recuperado por nosotros, pero en la corriente de un río y con la suficiente destreza del pescado el señuelo puede ser recuperado hasta cierto punto y vuelto a soltar para mantenerlo en nado continuo, en una zona determinada por nosotros y sin necesidad de lances continuos.

Imaginen el efecto de un señuelo mantenido en nado continuo en un sector del río, a la misma profundidad o con cortos recorridos río arriba y río abajo. Esto despertara en los peces depredadores de la zona mucha curiosidad y posibles picadas espectaculares.

Recuerden que los peces suelen acechar en zonas de sombras, cerca de palos o rocas, es allí donde nuestros señuelos deben permanecer por más tiempo en nado continuo. Los invito a probar esta técnica, es realmente útil.

Saludos a todos y que tengan una excelente jornada de pesca.-


sábado, 21 de febrero de 2015

REDHEAD o “LOS SEÑUELOS CARDENALES”

Los colores de nuestros señuelos pueden resultar determinantes a la hora de desencadenar el ataque de nuestro depredador favorito. En este sentido, las posibilidades de elegir cual comprar son infinitas, ya sea desde un plano realista o bien con colores fluorescentes, pero eso lleva contenida la contrapartida de complicarnos la elección de cual adquirir.

En principio, probablemente la opción de combinar colores ya haya alcanzado su cota máxima. De hecho, hay esquemas que reúnen tonalidades sumamente atrevidas, aunque pocas resultan tan extendidas como es la CARDENAL, es decir, la que mezcla el rojo con el blanco. Basta con echar un vistazo a cualquier catálogo de artificiales para comprobar que, al menos uno de sus modelos, recibe este acabado, esto es señal inequívoca de la efectividad que despliega en acción de pesca.

Los peces no son absolutamente ciegos respecto de los colores, pero es verdad que ven unos colores mejor que otros. En este sentido, una posible explicación para los CARDENALES estriba en pensar en que los señuelos coloreados de este modo explotan al máximo el contraste existente entre ambas tonalidades, en la medida que la cabeza del señuelo aparece oscurecida respecto del resto del cuerpo.
No obstante, resulta un tanto aventurado pensar en una explicación racional, pues los peces, al contrario que los humanos, no son capaces de asociar un color con un determinado contexto, como es, por ejemplo, el rojo con el peligro.

Por otra parte, un depredador en misión de caza no se detiene a contemplar cada uno de los detalles que portan nuestros señuelos, simplemente ven una sombra que se asemeja y mueve de un modo similar a las presas que acostumbra a cazar y se lanza en persecución de esta. Pero cuidado, los señuelos que aquí describo no son tan útiles en aguas claras donde los peces son recelosos a picar los señuelos, en estas aguas claras hay que ofrecer a los peces señuelos más.

El rojo genera un amplio nivel de contraste cuando decae el índice de luz.
En ausencia de luz, muchos colores se transforman en diversos tonos de negro y blanco incluso para los humanos, los cuales, por su parte, son capaces de distinguirlos infinitamente mejor que los peces. Sin embargo, aunque los estos últimos puedan verlos relativamente, la nitidez con que lo hagan depende de cada especie.
Pero detengámonos por un momento, y echemos un vistazo en la naturaleza. Seguro que, en sus jornadas de pesca, más de una vez han tenido oportunidad de contemplar a algún alevín enfermo o moribundo, si lo detallamos veremos que su cuerpo presenta un tono más pálido, mientras que, por su parte, la cabeza parece retener mejor el color. Con esto en mente, no es de extrañar que una recuperación pausada de un señuelo con un aspecto similar, como es el caso de los señuelos REDHEAD, ofrezca una perfecta recreación de un pez agonizante.

Que señuelos llevan esta combinación de colores?
Increíblemente señuelos CARDENALES existen en todas las variedades, desde señuelos de superficie como Poppers, pasando por Minnows, Crankbaits, Jigsheads, Rattlings, Swimbaits, Silicones y hasta cucharas están pintadas con una parte de su cuerpo en rojo!
Su uso no se limita a solo ríos, también se encuentran en muchos señuelos de mar como por ejemplo los usados para la pesca de calamares.
  





Enigmas o caprichos de la naturaleza
Una posible explicación que añadir radica en suponer que esta extraña coloración se convierte en un gris mezclado con blanco a los ojos del pez, lo que genera un contraste que desencadena el ataque. Así, mientras otras combinaciones muestran un gran choque para quienes pueden distinguir los colores, en cambio podría suponer muy poco en un entorno con poca luz, allí donde precisamente todo se traduce en distintas escalas de gris. Es más, el rojo genera un amplio nivel de contraste cuando decae el índice de luz.
En cualquier caso, sea por el contraste, la visión de los peces, o bien las veces que es utilizado, lo cierto es que la combinación del rojo y el blanco en los señuelos, pese a que resulte un sinsentido a nuestros ojos, tiene sus aplicaciones a lo largo de los mares, ríos y océanos de nuestro planeta.
A partir de aquí, sólo es cuestión de descubrir cuándo llega el instante adecuado de echar a nadar nuestros señuelos CARDENALES, y un buen punto de partida es justo antes del amanecer, momento en el cual se combina el bajo índice de luz con la actividad de los peces cazadores.

Mi recomendación final!
Adquieran un par de señuelos REDHEAD o CARDENALES y hagan la prueba de pescar con ellos en aguas turbias y oscuras, así como al final del día cuando el son nos abandona pero no las ganas de seguir pescando.


Saludos a todos y que tengan una excelente jornada de pesca.



viernes, 20 de febrero de 2015

ROPA DE PESCA, EL FINAL DE “YO USO CUALQUIER COSA”

Cuando hablamos de equipos de pesca, siempre pensamos en cañas, carretes, señuelos,… pero a pocos se les viene a la cabeza la ropa e incluso algunos van más allá y dicen ¡yo uso cualquier cosa! pero no debe ser así. Las prendas con las que nos vestimos para una jornada de pesca deben ser cómodas, prácticas y que nos protejan de las inclemencias del tiempo, no sólo de la lluvia y el frío, sino también de las consecuencias perjudiciales de los rayos solares sobre nuestra piel, que traspasa las prendas de algodón y que por sus efectos acumulativos pueden acabar en graves problemas de salud. ¡Y horas pescando pasamos muchas!



Pero también ¿por qué no ir con estilo? En definitiva unos productos que se les puede sacar su mejor partido y que no se nos olvide… también es importante la salud de nuestra piel.

En los últimos años se han desarrollado telas con materiales que repelen los perjudiciales rayos UV del sol. Estas prendas, algunas ciertamente muy costosas son, más que un lujo una necesidad para quienes vamos de pesca más de 4 días a la semana, como es mi caso particular que todos los domingos sin excepción estoy de pesca desde muy temprano en la mañana.

CUAL SERÍA ENTONCES EL IDEAL DE NUESTRAS PRENDAS DE VESTIR PARA LA PESCA?
Dependiendo de nuestra ubicación geográfica la prenda de pesca variara ampliamente, pero dado que estamos en un país netamente tropical en más del 90% de su territorio, voy a explicar las prendas adecuadas para este clima de eterno verano. Considero justo iniciar por la pieza más importante, según mi punto de vista el sombrero.

EL SOMBRERO DE ALA ANCHA:
Noten que hago referencia al sombrero de ala ancha y no a la gorra con protector de nuca. La razón para hacer mención y recomendar el sombrero de ala ancha es que su radio de protección es mayor que el de una gorra y permite que circule el viento alrededor de nuestro cuello, lo cual ayuda a mantener la sangre que va a nuestro cerebro fría, por consiguiente tendremos el cerebro más fresco y no sufriremos de un fuerte dolor de cabeza debido al calor. Un consejo para quienes pescan en las horas de mayor exposición solar! Tomen una pañoleta o bufanda del algodón, mójenla con agua del rio y colóquenla alrededor de su cuello, eso refrescara la sangre que va al cerebro y además evitara quemaduras del sol en la nuca, las cuales son muy dolorosas cuando debemos usar camisa y corbata de vuelta a nuestras actividades de la semana. Dato importante! Las alas pequeñas (menores de 2,5 cm) proporcionan poca protección; mientras que alas anchas (mayores de 7,5 cm) protegen la cara, las orejas y el cuello.




FRANELAS DE MANGA LARGA:
Las franelas, sean de algodón o telas semi-sintéticas con mayor cantidad de poliéster en su fabricación, son necesarias para cubrir nuestros brazos, hombros y espalda.
Si compran franelas de algodón, las cuales son muy frescas, asegúrense que sean de algodón grueso. Mientras más gruesa la tela menos permitirá que los rayos UV la traspasen. Para saber que tan gruesa debe ser la tela de nuestras franelas basta con colocarlas contra luz, mientras menos luz se vea a través de la tela mayor protección nos brindara.
Por otra parte están las nuevas telas con mayor cantidad de poliéster, estas telas con tejido cerrado y calidades de telas certificadas para deportes extremos garantizan mayor protección y son igual de frescas que las de algodón, aunque un poco más costosas. La ventaja es que secan de manera muy rápida evitando que el sudor, producto de la  transpiración, permanezca en la tela.





CAMISAS DE MANGA LARGA Y SISTEMAS DE TRANSPIRACIÓN CONTROLADA:
Existen una gran cantidad de marcas de camisas que se ofrecen para la pesca, esto queda a gusto del pescador, sea que prefiera franelas o camisas la elección de los colores y la tela debe cumplir los mismos parámetros de protección a la piel.
Los fabricantes de ropa más reconocidos en el mundo de la pesca ofrecen excelentes variedades de camisas, pero también se encuentran muchas imitaciones de todas las calidades y precios.
Las camisas me gusta usarlas en entornos muy frondosos y donde existe la presencia de mosquitos, protegen un poco más que las franelas y, la resistencia de las telas de las camisas es también mayor a los arbustos de las riberas de los ríos.



PANTALONES TIPO CARGO:
Si el uso de este tipo de pantalones, con muchos bolsillos y telas resistentes a uso y abuso, ha sido un clásico en las actividades al aire libre. Los colores van en todas las gamas de marrones y verdes hasta camuflados variados. La ventaja de estos pantalones radica en su comodidad, la frescura de las telas en los cuales se fabrica y su resistencia a los entornos a los cuales los exponemos. Existen versiones de estos pantalones cargo que pueden, gracias a broches o cierres, convertirse en cómodas bermudas. Esto último es muy útil cuando estamos en zonas de arbustos, donde necesitamos protegernos las piernas, pero luego ya en el campamento queremos relajarnos bajo alguna sombra y necesitamos un cambio rápido a bermudas.




UN CALZADO ADECUADO:
Este tema es un poco más complicado porque depende mucho del entorno donde se pesque, la vegetación, el tipo de suelo, si se pesca en una lancha o muelle. La realidad es que estén donde estén los pies deben sufrir lo menos posible el castigo de las largas horas de pesca y del embate del sol.
Actualmente muchos fabricantes de calzados deportivos están dirigiendo, parte de su tecnología de diseño, a la fabricación de calzados que soporten perfectamente bien la humedad, el barro, las rocas y el peso del cuerpo.
Luego están los suecos fabricados en polímeros plásticos de alta resistencia los cuales son usados por muchos pescadores profesionales. Estos suecos son muy económicos y nos permiten estar dentro del agua cómodamente, incluso sobre las rocas de la orilla sin sentir molestia alguna.






LENTES POLARIZADOS:
La verdad es que los lentes polarizados son una ventaja para los pescadores, además de protegernos de los dañinos rayos UV, nos permiten poder ver con claridad, hasta cierta profundidad en el agua, ya que eliminan el reflejo de la luz en la superficie.
No hay mucho que decir sobre estos lentes pero usarlos es una necesidad que nos beneficiara.




CONSEJOS FINALES
Por último, algunos consejos generales sobre los cuidados que debemos tener al escoger muestra ropa de pesca, esta información esta obtenida de fuentes en internet como la fundación de medicina de cáncer de piel, entre otras.

1.- Mientras más claros sean los colores de la ropa menor protección solar ofrecen; en cambio, mientras más oscuros, mayor protección. 

2.- El tipo de tela también determina el nivel de protección. La SCF indica que las fibras sintéticas y semi-sintéticas ­como el poliéster y el rayón­ ofrecen la mayor protección solar.

3.- Cuanto mayor sea la densidad de fibras y el grosor, menor capacidad tendrán los rayos del sol de atravesar la ropa.

4.- El FPU (Factor de Protección Ultravioleta) de un tejido es una medida cuantitativa de la efectividad con que un tejido puede proteger a la piel humana contra la radiación UV.

5.- Una clasificación de 50 FPU significa que sólo uno de cada 50 rayos ultravioleta atravesará la tela. Es decir, la tela reduce la exposición de la piel a la radiación UV considerablemente, ya que sólo 2% de los rayos solares ultravioleta pueden pasar.

6.- Sólo la ropa con un FPU de 15 a 50+ puede etiquetarse como ropa con protección solar.

7.- No siempre la ropa más cara ofrece la mayor protección UV.

8.- Se recomiendan colores como marrón, azul marino, verde oliva, vino tinto en las prendas a ser usadas en actividades al aire libre. Estos colores repelen los rayos UV con mayor facilidad que los colores pastel.

9.- Estiramiento: el FPU disminuye con el estiramiento del tejido.

10.- Humedad: el FPU disminuye cuando el algodón está húmedo (ojo los que creen que bañarse con camiseta protege más).

11.- Se recomienda usar protector solar bajo la ropa aun cuando esta posea certificación FPU.

Les recomiendo que elijan con cuidado que usar cuando salgan a pescar y recuerden que nuestra salud está en juego, la exposición prolongada a los rayos solares en horas comprendidas entre las 9:00am y las 4:00pm son las más dañinas para nuestra piel.

Para terminar, recuerden que podemos pescar de manera cómoda y con estilo!

Saludos a todos y que tengan una excelente jornada de pesca.