jueves, 4 de septiembre de 2014

Lago de Caruachi en el Río Caroní, Rivera Norte.

Rio Caroní, lago de Caruachi, Venezuela, estado Bolívar.-

Como promete el nombre de mi blog relatare un viaje, corto, realizado al lago de la Represa de Caruachi, ubicada en el Rio Caroní. En esta represa abundan los buenos lugares para la pesca, tanto para la pesca de orilla como para la pesca desde botes. Este lago tiene la peculiaridad de poseer riveras muy profundas así como otras apenas someras lo cual permite realizar diferentes modalidades de pesca.





Su ubicación muy cercana a la ciudad de Puerto Ordaz, apenas 20 minutos de distancia, lo hace un lugar excelente para cortas jornadas. Existen variadas especies en este rio, motivo por el cual la pesca es muy entretenida ya que con solo cambiar el señuelo artificial por carnada hace que cambie por completo nuestra experiencia de pesca.

El pavón (Cichla orinocensis) es el más codiciado, aunque como explique anteriormente existen diferentes especies que suelen hacer la experiencia muy placentera, una de ellas es la payara (Hydrolycus scomberoides), la cachama (Colossoma macropomum), curbinata (Plagioscion squamosissimus), morocoto (Piaractus Brachypomus) y algún que otro bagre que también da su lucha cuando tiramos un anzuelo con carnada al fondo del lago.



El viaje inicia a las 4:00am, hora en la cual ya emprendo camino hacia el lago de Caruachi, por su rivera norte. Llego al sitio establecido previamente gracias a Google Maps y me ubico en una de las ensenadas que está bastante despejada de palos y plantas acuáticas.
La primera tentación es echarse al agua a nadar ya que es bastante transparente y limpia. Para esta salida de pesca uso mi caña de spinning con carrete y sedal suficiente para un ejemplar de 4kg de peso, esto es bastante más que la media obtenida por pescadores del lugar que reportan peces de 2.5 a 3.2 kilogramos de peso. El señuelo es de superficie, con propelas, pues a esta hora de la mañana el agua está bastante tranquila y estoy seguro que este señuelo atraerá a los pavones. Aunque algunos palos están asomando el sitio se ve muy prometedor, la profundidad es mayor a los dos metros y existen rocas grandes, definitivamente este es el lugar para buscar a los pavones.



5:30am he tenido un encuentro con un pavón que luego de picar se soltó del señuelo en un salto bien impresionante, una verdadera lástima perder ese pez, el primero del día.
Las luces del alba son realmente magníficas, los colores en el cielo, en las nubes y sus reflejos sobre el agua hacen gratificante estar tan temprano en estos lugares, aunque también advierten un sol que no dará tregua ni cuartel por lo cual inmediatamente me preparo con mi camisa de mangas largas, sombrero y un par de gafas de sol, ya he tenido la experiencia de no estar preparado y me he encontrado abstraído en la pesca sin darle importancia al sol pagando luego un doloroso precio en mi cuello y brazos.

Los peces están poco activos, he probado los señuelos superficiales que tengo tanto poppers como los paseantes con propelas y solo un pez dio respuesta. Ahora es tiempo de experimentar con mis señuelos, creaciones propias copiadas de la inagotable fuente de ideas y consejos contenida en variados sitios web, blogs y videos de Youtube. Yo copio aquellos que se adaptan más a mis necesidades y sobre todo a mi realidad geográfica y a las especies de los ríos y lagos que visito.

Algunos de estos señuelos son híbridos creados con la intensión de lograr mayor atención por parte de los peces, además en algunos casos donde estoy pescando en lugares muy visitados por diferentes pescadores, me han dado resultado increíble.
Los invito a visitar este blog http://artesaniasquepescan.blogspot.com/donde encontraran muchas buenas opciones que con creatividad y cuidado pueden ser recreadas ya que el Sr. Telmo Abadia ilustra perfectamente los procesos y describe con sumo detalle cada paso, es un verdadero maestro en esto de los señuelos artesanales.

El fin de mi jornada llega sin penas ni glorias en este viaje de pesca, quizás la suerte me acompañara la próxima vez, por ahora me llevo el disfrute de un espectacular día al aire libre y la emoción de que puedo volver y seguir pescando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario