lunes, 22 de junio de 2015

PRUEBAS ENSAYOS Y ERRORES EN LA PESCA DE RÍOS Y LAGOS.

Esta vez me tocó sufrir las consecuencias de ir a pescar a un lugar lleno de plantas acuáticas que solo permitían pocos espacios de aguas abiertos donde lanzar y mover los señuelos de superficie.
Sin embargo aun siendo de superficie sufrí muchos enganches en las plantas lo cual no solo retrasaba la pesca en sí, también perturbaba la apacibilidad del área con esfuerzos, algunos infructuosos por liberar mis señuelos. Esto último aunque ustedes no lo crean es, en ambientes de aguas muy tranquilas, el peor error a cometer ya que lo peces huyen al ver tanta agitación en las plantas.
Como siempre llevo mis señuelos de superficie modificados a los cuales les removí los anzuelos triples por anzuelos simples, probé lances y aun así, aunque en menores proporciones, tuve uno que otro enganche por allí.
Dado que esto de la pesca no se trata de solo lanzar señuelos y recogerlos, busque en mi caja de pesca un señuelo tipo rana, regalo de mi amigo pescador Edward Quijada. Esta rana está hecha de goma, posee un anzuelo doble escondido dentro de su cuerpo hueco que apenas permite ver sus dos puntas en la parte superior de la rana. Está diseñada para poder nadar sobre las plantas acuáticas sin engancharse de estas, son réplicas exactas de las ranas verdaderas. La ventaja es que su cuerpo es muy suave y al ser mordido por el pez expone el anzuelo logrando la captura.

Como señuelo de superficie para zonas donde la vegetación es tupida pero con altas posibilidades de lograr una captura este señuelo está más que recomendado y probado.
Su nado llama la atención pues imita realmente a una rana en la superficie, sus colores muy variados según quien los fabrique siempre están apegados al realismo hasta donde lo permite el diseño.
Sus pesos varían, así como sus tamaños, el cuerpo de algunas de estas ranas posee una forma en su cabeza que las hace actuar como Popper incrementando la cantidad de agua levantada con cada movimiento que le damos a la punta de la caña.

Ahora que describí el señuelo creo muy conveniente explicar el método idóneo para su uso que difiere mínimamente del uso de un Popper convencional.
Lo primero es que este señuelo debe pasear suavemente, queremos imitar el nado de una rana en una zona de agua muy tranquila.
Segundo, pequeñas pausas entre cada recogida de línea. Estas pequeñas pausas además de imitar la conducta de una rana darán tiempo al pez de ubicar el señuelo en la superficie.
Tercera y última recomendación, si quieren llamar la atención del pez hacia el sitio donde vamos a lanzar el señuelo primero arrojen dos o tres guijarros. Los peces depredadores movidos por su curiosidad o instinto de caza ubicaran este lugar y al ver el señuelo moverse seguro lo atacaran. Cuando digo guijarros me refiero a pequeños, de máximo 1/2cm de diámetro y no lanzar más de tres, en pausa de varios segundos entre cada uno. La idea es llamar la atención no matar al pez con un guijarro.
En Asia también usan un tipo de rana para la pesca, pero esta es hecha en madera, y su forma le permite dar pequeños saltos en el agua lo cual es muy atractivo a los peces. También usa un señuelo de dos puntas, en muchos casos sin protector contra las plantas acuáticas. Yo los cambio y le coloco un anzuelo simple con anti enganche.

Esta rana, la cual es de origen Tailandés, está ampliamente usada en los países asiáticos pero es casi desconocida en estas latitudes del mundo, yo lo considero una verdadera lástima, pues son muy fáciles de usar y muy llamativas. Yo poseo varias de estas ranas y la verdad es que su trabajo en el agua me gusta mucho.
Para solucionar los posibles enganches con estas ranas se les puede colocar un alambre muy suave desde el ojo del anzuelo hasta las puntas del mismo, les dejo un ejemplo de esta opción en la imagen marcada como anti enganches.

Les recuerdo que las opciones que acá recomiendo son netamente por las experiencias vividas en el uso y desempeño de los señuelos, no por las marcas de los fabricantes o preferencia laguna sobre uno u otro tipo.
Espero que esta información les sea de utilidad y les deseo a todos una excelente pesca!



miércoles, 17 de junio de 2015

COMO MEJORAR NUESTROS LANCES DE PESCA!

Hace unas semanas atrás conversaba con un señor, viejo y experimentado pescador, sobre un factor que muy pocos de nosotros tomamos en cuenta a la hora de pescar. Cuando se pesca en ríos la precisión del lance es tan importante, como lo es, la puntería en el disparo de un cazador.
Conversamos sobre el tema ampliamente y, como siempre, yo tome notas sobre los diferentes argumentos usados por este pescador y su teoría del “El lance perfecto”.
Les resumo lo que fueron horas de conversación en un extracto, que a mi criterio, envuelve los secretos que según mi compañero de charla, ayudan a un pescador a lograr más capturas.
1. Paciencia para apuntar.
Si, así como se escucha, cuando estamos pescando debemos lograr que el tiro llegue al lugar adecuado y de manera adecuada. No se trata de cuantas veces realizamos el lance, tampoco de que tan lejos llegara el señuelo, se trata de que el señuelo aterrice, por así decirlo, en el lugar en el cual nuestro instinto nos indica que podemos encontrar a los peces. Muchas veces este lugar está rodeado de maleza, troncos, piedras o es una brecha en la frondosa vegetación de la ribera del rio. Un tobo lleno con agua colocado estratégicamente en el jardín de nuestra casa es la mejor manera de practicar hasta lograr la precisión. Apunten con cuidado.
2. Póngase en posición.
Como en todo deporte, la posición inicial de los ejecutantes juega un papel importante en el logro del cometido de las diferentes disciplinas practicadas. Pongamos por ejemplo un esgrimista, un tirador olímpico, un pitcher de baseball, un corredor de los 100 metros planos y como ellos muchos otros. La posición es importante también en la pesca antes de realizar un lance. El cuerpo debe estar relajado, los pies en plano, consideren que el área a su alrededor debe estar despejada para que la caña realice el movimiento adecuado tanto en velocidad como en rotación, de ser el caso.
3. No lancen demasiado fuerte.
Fuerza y velocidad no siempre significan precisión. La caña, el carrete, el sedal e incluso el señuelo deben estar correctamente equilibrados y balanceados antes de comenzar a castear. El hecho de tirar con fuerza no lograra que el señuelo capture más pronto al pez. Practiquen el tiro para lograr que con suavidad lleguemos a la distancia requerida y lo más importante para lograr esto es conocer el desempeño de su equipo antes de salir a pescar.
4. Saquen partido al peso del señuelo.
Cuando el espacio es reducido para los lances, cuando el viento es fuerte, cuando queremos lograr un lance muy bajo y casi a ras del agua entonces debemos sacarle provecho al peso del señuelo y hacer lo que se denomina en inglés “Underhand Cast”, esto no es otra cosa que hacer un movimiento circular en la punta de la caña ayudados por el peso del señuelo y lograda la velocidad correcta soltar la línea para que el lance se produzca correctamente. Lo que se quiere con este lance es que el señuelo salga lo más cerca posible del agua para evitar que el viento lo desvié. Les dejo un vínculo para que lo aprecien mejor: https://www.youtube.com/watch?v=nbGGhaE-Ik8
5. No pierda de vista su objetivo en el agua.
Un error común que cometemos todos los pescadores, principalmente por el apuro en los lances, es centrar nuestra mirada en el equipo desconcentrándonos del objetivo, que es el punto en el agua a donde queremos realizar el lance.
Para evitar eso debemos lograr manejar nuestro carrete, sea de baitcasting o de Spinning, de tal manera que nuestros movimientos con las manos no necesiten nuestra atención visual. Volvemos al tobo con agua en el jardín, lo recuerdan?
6. Cañas adecuadas a nuestra estatura y líneas adecuadas a nuestro carrete.
Sobre el tamaño de las cañas con respeto al tamaño del pescador no está nada escrito, no existen reglas. Lo que si ciertamente afecta, refiriéndonos a el tamaño de la caña, es su efectividad en los lances a ejecutar. Una persona muy baja con una caña de 7 pies seguramente golpeara la punta de la caña contra el bote o contra la superficie del agua cuando tenga que realizar algunos efectos de recogida de señuelo. Una caña corta de 6 pies es adecuada cuando se trata de pescar en áreas de mucha vegetación, también cuando se requieren tiros de precisión una caña corta es mucho más fácil de manejar. El sedal o línea de pesca también nos afectara en el lance. Debemos preferir para tiros certeros líneas delgadas de nylon o los modernos multifilamentos, estos últimos están comprobados como muy efectivos en tiros cortos de precisión, pero cuidado con el viento, los multifilamentos son más susceptibles al viento que los monofilamentos.
7. Perfeccionen todos los lances
La única manera de lograr lances precisos es tomándonos muy en serio la práctica y la constancia, recuerden la cubeta con agua en el jardín de la casa!
Si somos constantes en la práctica, si nos tomamos el tiempo en conocer el desempeño de nuestros carretes, si comprendemos el efecto de la punta de la caña sobre el lance, si aprendemos a entender todo nuestro equipo, entonces lograremos lances de francotiradores en nuestras pescas.
No son reglas ni tampoco deben ser tomadas como tal, son simples recomendaciones de un experimentado pescador que decidió compartirlas conmigo y yo las traigo a ustedes para que puedan, como lo hice yo, ponerlas a prueba y tomar de ellas lo mejor.
¡Definitivamente y esto es innegable, la practica hace al maestro!
Espero les sea útil y les deseo a todos una muy buena pesca.



sábado, 13 de junio de 2015

Transferencia del Peso Magnético

Cuando se trata de lances largos y bien dirigidos, el sistema de “transferencia de peso magnético” es la tecnología que nos permite conseguir distancia en el lance. No es útil en todos los casos, pero para quienes están pescando desde la orilla contar con señuelos que logren sobrepasar los 30 metros es siempre bienvenido. Muchas de las marcas, que lideran el mercado de fabricación de señuelos, nos han proporcionado ventajas a la hora de castear y entre otros aportes: ganar más distancias. Todo comenzó con la inclusión de esferas metálicas dentro del propio señuelo para generar sonidos y ganar distancia por la inclusión de más peso al momento del lance. Ello significó nuevas ventajas para ofrecer sus productos, primero el sonido: muy efectivo en la pesca en aguas turbias, se convertía en otra posibilidad de localización de los señuelos. Segundo, la posibilidad de mover el peso hacia la cola (Long Casting Minnow de Rapala por ejemplo) aumentaba la potencia de salida en los lances generando más distancia.

Ahora, el tema de lograr que esas esferas se desplazaran a la cola durante el lance y luego se situaran al centro del señuelo durante el casteo fue la dificultad con la que los diseñadores se dieron de bruces. Fue la firma japonesa DUEL (la marca que ofrece algunos de sus productos con el nombre de Yo-Zuri) una de las primeras que dio con la base de este sistema tan sencillo como efectivo al diseñar una solución a base de imanes, cambiaría a partir de ese momento el alcance de nuestros lanzamientos cuando casteamos con señuelos artificiales, y que conocemos hoy como: transferencia de peso magnético. Si a ello se le suma la posibilidad de generar sonidos (en la que muchas compañías invierten gran cantidad de dinero buscando la frecuencia más efectiva para ello), colores llamativos, cuerpos hidrodinámicos, tendremos un señuelo eficaz, capaz de otorgarnos mayor porcentaje de zona de pesca casteada y excelente atracción.

El uso de señuelos simples, como los minnows tradicionales, de ninguna manera será despreciable pues un buen pescador debe contar con un conjunto de señuelos para cada escenario de pesca. En zonas de ríos cerrados por maleza o cuerpos de aguas angostos un señuelo con sistema de transferencia de peso magnético estaría por encima de las necesidades reales del pescador.

Yo les recomiendo probar estos señuelos, de la marca de su preferencia, pues en estos días todos los fabricantes cuentan con minnows que gozan de este sistema.

Espero que estos consejos les sean útiles y les deseo a todos una buena pesca.






Cañas de fibras de carbono y los rayos

Cada día más y más pescadores actualizan sus equipos, entre ellos las cañas de pesca. Con la creación de nuevos, ligeros y más resistentes materiales las casas fabricantes de artículos de pesca dictaminan el norte hacia dónde va dirigida la nueva moda, por llamarla de alguna manera, de la pesca deportiva.
Esta modernización de los equipos de pesca por parte de las casas fabricantes es excelente, pues la verdad yo mismo he realizado la actualización de mis equipos de pesca, entre ellos mis cañas de fibra de vidrio por cañas de fibra de carbono y doy fe de la versatilidad de estos equipos, sus prestaciones son muy altas y su resistencia también, pero……..



Lamentablemente todo en esta vida parece tener un pero, inclusive las excelentes y muy modernas cañas de pesca. La fibra de carbono tiene una cualidad que pareciera ir en contra de su uso en los deportes al aire libre, incluyendo y sobre todo en la pesca. La fibra de carbono es uno de los mejores conductores de electricidad pudiendo inclusive atraer la electricidad que pasa por los cables de alta tensión de las torres conductoras a más de 20 metros de altura hasta el suelo!
Es increíble que un equipo diseñado para ser usado en contacto con el agua tenga una de las mejores cualidades conductoras de electricidad y debemos ser conscientes de su uso adecuado, por este motivo les traigo algunos consejos importantes en caso de encontrarnos pescando y que llegue una tormenta eléctrica.



1.- Si están en la orilla y empieza una tormenta eléctrica dejen la caña en el suelo con la puna dentro del agua y apártense a una medida no menor de 30 metros. Un rayo puede buscar a nivel del suelo un conductor secundario y adivinen quienes también somos excelentes conductores de electricidad? Nosotros!

2.- Si están en un bote coloquen la punta de la caña en el agua, no la sostengan jamás con la mano y eviten tocar el agua mientras la tormenta eléctrica esta sobre ustedes. Les voy a dar un consejo para quienes tengan bote de aluminio y caña de fibra de carbono! Lleven siempre en el bote un trozo de goma que sirva de aislante, despliéguenlo sobre el suelo del bote y parecen sobre él, eso evitara que sean conductores. Pueden también llevar unas botas de goma, PVC u otro material aislante.



3.- Nunca refugiarse debajo de un árbol o una roca o elementos prominentes solitarios. Un árbol solitario por su humedad y verticalidad aumenta la intensidad del campo eléctrico. En cambio un bosque, aunque sea pequeño, puede ser un buen refugio. Cobijarse debajo de los árboles de menor altura



4.- Jamás corran con la caña en la mano y menos con la ropa mojada, esto es muy peligroso. Se crea una turbulencia en el aire y una zona de convección que puede atraer el rayo.
5.- Deje en un bolso aparte relojes, teléfonos móviles, cuchillos, walkie talkie, mochilas con estructuras o cualquier cosa que sea metálica y pueda atraer un rayo, el bolso debe estar a no menos de 30 metros de ustedes.



6.- El mejor lugar para refugiarse en una tormenta eléctrica estando en el campo es un vehículo, pero no se debe estar en contacto con ninguna parte metálica del mismo, las ventanas cerradas, radio apagada, bajar la antena del radio de ser posible. Si el vehículo es alcanzado por un rayo deben esperar que pase la tormenta, jamás intenten salir del vehículo apenas en alcanzado por un rayo.



7.- Si está en un área abierta la mejor posición para refugiarse en de cuclillas en el suelo y cúbrase con un poncho impermeable (existen ponchos impermeables que los pueden guardar doblados en un bolsillo) o una bolsa plástica grande.

8.- En caso de sentir un cosquilleo en la piel, que se eriza el cabello y que los objetos metálicos o que terminan en punta metálica emiten un extraño zumbido parecido al de una colmena y se producen chispas o destellos es indicativo de que la tormenta está próxima. Todos estos fenómenos se producen por el desplazamiento de las cargas eléctricas que generan las tormentas y significa que el aire en el que nos encontramos se ha vuelto conductor hasta el punto de que en ocasiones entre dos pescadores cercanos entre sí y sin tocarse puede producirse una molesta descarga.

Luego de estos consejos espero que tengan una idea de cómo actuar durante una tormenta eléctrica y espero de corazón que ninguno de ustedes deba pasar por esa experiencia.

Saludos y espero que tengan todos una excelente pesca!