viernes, 31 de enero de 2020


PALAS PARA UN KAYAK.

El acto de impulsar un kayak se logra con un instrumento llamado PALA y no remo. La pala tiene, a diferencia del remo dos partes planas llamadas CUCHARAS y la zona que conecta ambas cucharas es cilíndrica y se llama PÉRTIGA la cual se une a las cucharas con el NERVIO que es la parte de la pértiga que ingresa en la cuchara. Por este motivo, al acto de impulsar o mover un kayak se le dice PALEAR y no remar.

Así como es importante elegir un buen kayak para nuestras aventuras en el agua, también es necesario elegir unas buenas palas, y es que las palas en conjunto con un buen entrenamiento físico del kayakista son fundamentales para lograr desplazarnos en el kayak.
Consideren al elegir las palas dos importantes características, las cuales no tienen por qué ser limitantes pero son importantes, una es el peso y la otra es la superficie de la cuchara. Después de varias horas de remar los pesos varían y un cálculo para medir peso en tiempo seria:
Paladas promedio por minuto 30 X 60 minutos de remado X peso de la pala= Peso por hora de la pala.
Es decir si en promedio golpeamos el agua 30 veces por minuto en una hora golpearemos el agua 1.800 veces con una pala que pesa 1.5kg nuestra pala pasaría a pesar realmente 2,700kg en 60 minutos

Pero no deben preocuparse mucho del peso ya que recuerden que cuando se usa el kayak para paseo o pesca las paradas y los descansos son frecuentes por lo cual nunca se sentirá un peso extenuante. Una recomendación sobre este tema es que a mejor resistencia física menos molestia se producirá al remar. Sesiones semanales de ejercicios para brazos, hombros y espalda pueden ayudar mucho.

LA PALA
La pala está constituida básicamente por la pértiga el nervio y la cuchara, como accesorio adicional la pértiga de la pala lleva cerca de la cuchara unas gomas llamadas Antigotas, esas gomas evitan que el agua de la cuchara al ser sacada del agua y alzada llegue a la mano del kayakista.


La pértiga, es la sección cilíndrica del remo y es la zona por la cual lo sujetamos. Existen cilíndricas y ovaladas, de aluminio o carbono. Cada fabricante tiene un diseño diferente pero las ovaladas son más cómodas que las complementen cilíndricas. Las pértigas de aluminio son desmontables, es decir se dividen en dos piezas lo cual las hacen ideales para transportarlas en viajes. Las pértigas de fibra de vidrio o fibra de carbono son de una sola pieza.
El nervio es la parte de la pértiga que entra dentro de la pala y sirve de conexión entre ambas piezas. 
La cuchara es la parte ancha y la cual nos ayuda con el impulso. Existen diferentes tipos de cucharas desde unas semi planas hasta otras en forma de cuchara que arrastran mucha agua, pero también requieren más esfuerzo por parte del kayakista. Las palas se fabrican de plástico, fibra de vidrio y últimamente de fibra de carbono o Kevlar.

A mayor superficie de la cuchara más cantidad de agua desplazamos y por lo tanto realizamos un esfuerzo mayor, este tipo de cucharas se usan palas de kayaks recreativos. Las cucharas largas y delgadas tienen la ventaja de poder llevar una cadencia de paleado más constante, con un esfuerzo muscular menor. Este tipo de palas son ideales para largas travesías y para la pesca.

Antes de comprar una pala, utiliza una cinta métrica para medir el kayak de lado a lado. El ancho del kayak es un factor principal en la longitud que debe tener la pala, cuanto más ancho sea el kayak, más larga será la pala que necesitas para llegar al agua.

Sobre como palear en el kayak, porque todo tiene su técnica, podrán encontrar y leer en internet cientos de referencias. Les puedo contar que para mí el palear es algo armónico, lleva un compás que se nota en la respiración, en el desplazamiento del kayak que debe ser silencioso, suave y constante. Un paleado ruidoso es indicio de que algo está fallando, un desplazamiento del kayak en forma de “S” también indica que algo está mal.
La mejor manera de aprender a palear es con mucha práctica y mucho ejercicio.

Nota final:
El largo de la pala dependerá del alto del kayakista, la manera más sencilla de saber si la pala es adecuada para ti es pararte recto y con la pala a tu costado estira el brazo hacia arriba y si puedes doblar la primera falange de tus dedos sobre la cuchara entonces la pala se puede usar sin problemas.

Visiten mis redes sociales para mas información en instagram @mikebacouroskayaks y en facebook @mikebacouroskayaks.

Saludos a todos y que tengan una buena pesca.